Análisis de las experiencias en México y América Latina de la incorporación de la Eficiencia Energética y las energías renovables en las estructuras organizacionales de los gobiernos subnacionales. El caso del Gobierno del Estado de Guanajuato

Cliente: Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guanajuato y Banco Interamericano de Desarrollo

El objetivo de este proyecto fue realizar un análisis profundo de modelos organizativos en México, América Latina y El Caribe (ALC) para la incorporación de funciones de promoción de la eficiencia energética (EE) y la energía renovable (ER) en los gobiernos subnacionales de la región, especialmente en el caso del Gobierno del Estado de Guanajuato, México; con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la asunción de esta secretaría, de funciones para combatir el cambio climático y promover la sustentabilidad energética.

La metodología consiste en una recopilación, revisión y documentación de varios modelos organizativos que ha adoptado países en América Latina como Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Colombia, entre otros, así como de gobiernos subnacionales en México como Baja California, Campeche, Durango. Hidalgo, Jalisco y Morelos, con el fin de diseñar, conducir e implementar la política energética, a fin de identificar aquellos que mejor funcionan para el diseño de programas y acciones, así como de políticas públicas en materia de energía.

Con estos insumos, se buscó identificar la relación entre el tipo de estructura organizativa y la promoción ya sea de eficiencia energética, de energías renovables o ambas, la promoción de la inversión en el sector energético, el combate al cambio climático, la innovación y desarrollo en el sector energía o varios de estos alcances de manera simultánea, identificando patrones que permitieran relacionar un tipo de estructura organizativa del órgano responsable de la política energética, con la generación de proyectos de EE, de ER o ambos.

Las estructuras organizativas van desde órganos sectorizados a ministerios de energía o medio ambiente como Comisiones Estatales de Energía, Direcciones Nacionales de Energía con incidencia en gobiernos locales; organismo autónomos como Agencias o Comisiones; organismos híbridos con cierto grado de autonomía pero adscritos a algún ministerio; o mecanismos de coordinación como comisiones estatales o consejos estatales de energía.

Se llevó a cabo un análisis multicriterio para lograr resultados más concluyentes. Los hallazgos dan cuenta de que las estructuras organizativas centralizadas tienen una orientación hacia el diseño e implementación de una política energética, la creación de empleo en el sector, la protección ambiental y el combate al cambio climático. Las estructuras organizativas autónomas tienen más un enfoque hacia la atracción de inversión y la generación de empleo en las renovables, regular y fomentar la competencia entre proveedores, así como la ciencia, tecnología e innovación y uno de sus vehículos es la promoción de asociaciones público – privadas. Finalmente, las estructuras organizativas interinstitucionales tienen una clara orientación hacia la coordinación o la consulta de carácter técnico.

A partir de los resultados del análisis, se plantea un modelo organizativo para el Estado de Guanajuato consistente en transferir algunas de las atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en materia energética, a una nueva Agencia Estatal de Energía, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.