En L&GI creemos que el conocimiento y la experiencia de los especialistas en muy diversas disciplinas pueden conjuntarse y ponerse al servicio de proyectos que busquen mejorar las modalidades actuales de ocupación territorial y de la gestión de las ciudades y el territorio.

En L&GI deseamos apoyar la toma de decisiones en materia territorial, ambiental y urbana, para que sean decisiones informadas y legítimas que contribuyan a la competitividad económica, al desarrollo social y a la sustentabilidad de las ciudades y el territorio.

En L&GI buscamos tener el menor impacto ambiental en nuestros productos y servicios al usar en la medida de lo posible, insumos reciclados o con certificaciones ambientales y procuramos que nuestros proveedores observen estos criterios.

L&GI se funda en 2013 como corolario a la aspiración de sus fundadores de poner su formación académica y experiencia profesional al servicio de un proyecto que les permitiera desarrollar al máximo sus capacidades.

Los socios de L&GI y los equipos de trabajo que integra en cada proyecto, tienen una sólida formación especializada en cambio climático, desarrollo urbano, gobernanza metropolitana, suelo y vivienda, ordenamiento ecológico y territorial, prevención de riesgos, movilidad, políticas públicas, gobiernos locales, catastro y finanzas locales. Su experiencia laboral previa incluye cargos de alta responsabilidad en el sector público, programas de vinculación entre la academia y los gobiernos locales, medio universitario, consultoría e investigación aplicada.

Ser una empresa líder en el campo de la investigación aplicada y la consultoría en apoyo a los gobiernos locales, estatales y gobiernos nacionales, así como a organismos internacionales y empresas privadas, para lograr una gestión territorial exitosa ante fenómenos emergentes y de frontera como el cambio climático, la movilidad sustentable y nuevos enfoques de planeación urbana y de vivienda, para proporcionarles las herramientas adecuadas en la toma de decisiones, el diseño de políticas públicas, la edificación y construcción de infraestructura y el desarrollo regional y urbano y la conservación de los recursos naturales.

Proveer a nuestros clientes de soluciones y generarles oportunidades de desarrollo social, económico, de competitividad, sustentabilidad y de atracción de inversión vinculados con la gestión de la ciudad y del territorio.

Staff

Mtro. Juan Carlos Zentella
Socio Fundador y Director General

Licenciado en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Maestro en Estudios Urbanos por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México y Maestro en Urbanismo por la Universidad de la Sorbona-Paris 12. Cuenta con estudios de Doctorado en Geografía, Ordenamiento y Urbanismo por la Universidad de la Sorbona-Paris III. Realizó un curso sobre Políticas de Suelo y Cambio Climático por el Lincoln Institute of Land Policy.

Se ha desempeñado en el sector académico, público y privado en el campo de la gestión urbana, política urbana, suelo y desarrollo urbano, vivienda, cambio climático y energía. Fue Secretario Académico del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM. En el sector público fue Director General Adjunto de Ordenación del Territorio de la SEDESOL y Punto Focal de Cambio Climático de esa dependencia, lo que le permitió explorar la relación entre el desarrollo urbano y la vivienda, el territorio, el cambio climático y la sustentabilidad energética en la edificación. Partició en múltiples órganos de gobierno y mecanismos de coodinación como representante de la SEDESOL, tales como la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas, el Comité Técncio de FONATUR, el Órgano de Gobierno de la CONAFOR, entre otros.

Como consultor, ha trabajado para la OCDE, el Centro Mario Molina, la Cooperación Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Mancala Consultores, la Asociación de Empresas de Ahorro de Enegía en la Edificación (ALENER), la Agencia Danesa de Energía, el INFONAVIT, FOVISSSTE, SEDATU, Grupo ARUP, Grupo LKS Krean, entre otros.

Ha sido jurado del Premio “Gustavo Cabrera” de El Colegio de México, jurado del Premio Habitat de la SEDESOL, jurado del Premio «Gobierno y Gestión Local» del CIDE y jurado del Premio de Desarrollo Regional y Urbano convocado por la SEDATU.

Ha dado decenas de conferencias en eventos académicos y gubernamentales nacionales e internacionales. Es autor de varios artículos sobre desarrollo urbano y gobernanza metropolitana en revistas especializadas (algunas de ellas indizadas) y autor del blog www.localglobalideas.com/blog que aborda temas sobre políticas públicas de desarrollo urbano, vivienda, ordenamiento territorial, cambio climático y energía.

Obtuvo el Segundo Lugar del Premio Nacional Banobras 1998 y el Primer Lugar del Concurso de Ensayo sobre “¿Cómo Gobernar las Zonas Metropolitanas?” en 2007, convocado por la Fundación Este País, la Fundación Friedrich Naumann y el CIDE. Actualmente es Socio Fundador y Director General de Local & Global Ideas SC, centro de investigación aplicada en materia de desarrollo urbano, suelo y vivienda, ordenamiento territorial, cambio climático y energía.

Dra. Gabriela Estrada Díaz
Socia Fundadora y Directora Ejecutiva

Doctora en Planificación Urbana (Aménagement de l’Espace, Urbanisme) por la Universidad de París-Este, Francia. 2017. Cuenta con una Maestría L’Urbanisme et ses Territoires por el Instituto de Urbanismo de París, Francia y otra en Estudios Urbanos por El Colegio de México, 1999. Arquitecta por la Universidad Veracruzana, México. 1995.

Actualmente es académica de tiempo en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, desde noviembre de 2013. Actualmente es Coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura.

Ha sido consultora para el World Bank Institute (WBI) de Septiembre 2013 a Diciembre 2016. Tutora del curso en línea “Sustainable Urban Land Use Planning”, que el WBI ofrece para profesionales del urbanismo de todo el mundo. Realización de material didáctico original.

Fue Asistente de Investigación y Asistente Académico en la Universidad Iberoamericana entre febrero 2007 y enero 2013. Durante este período participó en numerosos proyectos de investigación principalmente en temas ambientales, en un equipo interdisciplinario. Desarrolló habilidades de investigación, de gestión de proyectos, de coordinación inter-institucional de proyectos, organización de foros, conferencias y talleres. Destaca la

Coordinación Ejecutiva en México del proyecto interinstitucional, IBERO-CIRAD (Centre pour la Coopération Internationale en Recherche Agronomique et Développement) – PESMIX Payments for Environmental Services: New panacea or useful auxiliares for managing landscapes? Julio 2011 a Diciembre 2014

Ha sido profesor de asignatura del Departamento de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana desde 2006.

Colaboró en la traducción del inglés y edición en español del libro “Manejo Forestal Participativo. Entendiendo sus Principios Económicos” de M. Richards, J. Davies, G. Yaron y A. Guevara, Intermediate Technology Development Group Publishing, UIA. Universidad Iberoamericana. 2004

Fue Asistente de Investigación en la Universidad Iberoamericana de 1999 a 2000. En este período fue la Coordinadora Ejecutiva del proyecto “Evaluación Socioeconómica de los Programas de Desarrollo Regional Sustentable PRODERS”, de SEMARNAP, con financiamiento del PNUMA. 1999 a 2000

Cuenta con varias publicaciones en revistas tanto de divulgación científica como científicas (algunas de ellas indizadas) sobre temas de accesibilidad de la vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México, los costos de la expansión urbana, la política de desastres, gestión de riesgos, vulnerabilidad y resiliencia urbana.

Es Socia Fundadora y Directora Ejecutiva de Local & Global Ideas desde febrero de 2013.

Urb. Stephanie Itzel Tello Calderón
Consultora Asociada

Urbanista por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Diploma en Curso Internacional de Políticas e Instrumentos del Ordenamiento Territorial del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES-CEPAL). Con más de 10 años de experiencia en los sectores público y privado, ha estado involucrada en la formulación e implementación de políticas públicas y proyectos con organizaciones internacionales y multisectoriales para el desarrollo urbano, regional y económico de México.

En el sector público fue Directora de Promoción Nacional (2018-2019), Subdirectora de Infraestructura Estratégica (2017-2018) y Jefe de Departamento de Estrategia de Desarrollo Urbano (2016-2017) en la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (SHCP), así como Jefe de Departamento de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda en la SEDATU. Ha sido consultora para el BID, SEDATU, SECTUR, FONATUR, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEc), Grupo José Cuervo y Beckmann, Institutos de Planeación y Secretarías de Turismo Estatales, entre otros.

Ha formado parte de equipos mixtos de planeación estratégica, planeación económica, investigación, además de grupos y mesas de trabajo intersectorial en temas como el ordenamiento territorial, desarrollo urbano, infraestructura social y productiva, gestión y adquisición de reservas territoriales, estructuras de financiamiento, desarrollo económico y regional. También ha participado como ponente en foros, eventos y congresos como el Congreso Nacional de Suelo Urbano (2011) y Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente (2011), Semana de la Seguridad Ciudadana (2017) y Octubre Urbano (2020).

Actualmente es Consultora Asociada en Local & Global Ideas.

Urb. Laura Guillen González
Licenciada en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Cuenta con experiencia en ordenamiento territorial con un enfoque ambiental y de cambio climático.

Fue consultora en Geoecosistemas SA de CV donde colaboró en el desarrollo de metodologías para la evaluación de vulnerabilidad urbana ante el cambio climático y ha participado en proyectos de adaptación al cambio climático con adaptación basada en ecosistemas (AbE), como el Programa de Adaptación al Cambio Climático del Área Natural Protegida “Complejo Costa Noroccidental del Caribe Mexicano del Parque Nacional Costa occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Área de protección de flora y Fauna Manglares de Nichupté y Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”, el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de San Pedro Sula, Honduras y en la evaluación del Ordenamiento Ecológico Territorial a nivel regional del estado de Tabasco, con enfoque de adaptación al cambio climático (en la subregión hidrológica Tonalá-Coatzacoalcos).

Ha sido consultora y especialista en Sistemas de Información Geográfica para la Actualización del Programa de Manejo del Bosque Urbano San Juan de Aragón por parte del Programa de Estudios Universitarios de la Ciudad de la Universidad Nacional autónoma de México. Es asistente técnico en el área de Sistemas de Información Geográfica en el Laboratorio de Sistemas de Información, Monitoreo y Modelación Urbana y de Vivienda (SIMMUV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde desempeña funciones como actualización de cartografía, investigación y proyectos del SIMMUV, además de desarrollar asesorías técnicas a alumnos de la Facultad de Arquitectura y Servicio Social.

Ha participado en la División de Proyectos Especiales y Vinculación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente en la Actualización del Programa de Manejo de Ciudad Universitaria. Participó también en la Unidad de Desarrollo Tecnológico Techno Poli del Instituto Politécnico Nacional donde participó en la elaboración de estrategias de mejoramiento de vivienda en ciudades fronterizas del proyecto Programa de Mejoramiento Urbano en Zonas Marginadas” solicitud de la SEDATU.

Se incorporó recientemente como consultora en Local & Global Ideas donde es responsable en la elaboración y ajuste de
Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Valle de Bravo 20219, así como en el seguimiento y apoyo del proyecto “Emisión de lineamientos para establecer los métodos y procedimientos para medir y asegurar que los proyectos y acciones vinculados con las materias de interés metropolitano cumplan su objetivo”, para LKS KREAN, el BID y la SEDATU.

Consultores Asociados

L&GI cuenta con más de 20 consultores asociados expertos en temas como desarrollo urbano, vivienda, ordenamiento territorial, economía ambiental, energías renovables, elaboración de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, transporte y movilidad, sistemas de información geográfica, análisis sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, construcción de escenarios climáticos, gestión de riesgos y cambio de uso de suelo en el sector forestal, financiamiento para el desarrollo urbano y el cambio climático, fortalecimiento de las finanzas locales, entre otros temas vinculados con las tres líneas de trabajo que han caracterizado a L&GI desde su fundación. Los consultores asociados son:

Urb. Rodrigo Alejandro Aldana Faustinos. Urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha sido consultor en AIM Arquitectos, Covarrubias y Asociados y en la Dirección General de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. Experto en el manejo de Sistemas de Información Geográfica y análisis espacial (ArcGIS, Map Info, Global Mapper); en diseño asistido por computadora (AutoCAD, 3dsMax, Google Sketchup) y en el manejo de paquetería de diseño (Photoshop, Illustrator, InDesign).

Mtro. Miguel Ángel Altamirano del Carmen. Lic. en Ciencias Atmosféricas por la Universidad Veracruzana. Especialista en el análisis para la construcción de escenarios de variabilidad y cambio climático. Ha sido consultor para la SEMARNAT, INECC, el BM, BID, GIZ, UK, AECID, JICA, OMM, WWF entre otras organizaciones nacionales e internacionales.

Mtro. José Luis Castro Negrete. Experto en energías renovables, mercados de carbono, cambio climático, desarrollo sustentable, así como en la integración de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro y la construcción de líneas base. Director en Ithaca Environmental Ventures.

Lic. Concepción Contreras Morales. Especialista en derecho ambiental, urbano, energético y procesos de mejora regulatoria. Abogado Consultor y Socia en Derecho, Ambiente y Territorio Consultores S.C.

Ing. Ricardo Domínguez Varela. Experto en la elaboración de estudios de hidrología e hidráulica para obra pública de protección contra inundaciones y construcción de presas; experto en la elaboración de balances de aguas superficiales y subterráneas y en la elaboración de atlas de riesgos. Actualmente es Director de Ingeniería y Construcción DOVA Corp Internacional S.A. de C.V.

Dr. Edward A. Ellis. Profesor Investigador. Especialista en manejo de Recursos Forestales y Agroforestales y en Sistemas de Información Geográfica. Centro de Investigaciones Tropicales. Profesor – Investigador en la Universidad Veracruzana.

Mtro. Armando González González. Economista con especialidad en (Econometría) por la UNAM. Maestro en Planeación y Políticas Metropolitanas por la UAM-Azcapotzalco y Máster en Gestión de la Ciudad (Universitat Oberta de Catalunya, UOC). Amplia experiencia como servidor público y consultor en la elaboración de planes de desarrollo urbano, movilidad, vivienda, ordenamiento ecológico, desarrollo regional, económico y turístico. Autor de artículos y ponente sobre estos temas. Profesor de asignatura en programas de Maestría y Doctorado en Administración Pública.

I.Q. Saraí Guzmán Rojas. Consultora. Experta en la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero, en particular del sector Energía.

Mtro. Salvador Herrera Montes. Urbanista experto planeación urbana, transporte público y movilidad sustentable. Anteriormente, Director Ejecutivo del CTS Embarq México, del IMPLAN de Chihuahua y Coordinador del IMPLAN de Querétaro.

Mtra. Claudia Higuera Meneses. Licenciada en Sociología Urbana, Maestra en Planeación y Política Metropolitana con estudios de Doctorado en Urbanismo. Investigadora y consultora experta en desarrollo urbano y vivienda, en particular en la construcción de indicadores para medir los beneficios socioeconómicos de la vivienda productiva.

Dr. José Alberto Lara Pulido. Experto en análisis costo – beneficio de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, en economía verde y eficiencia energética. Consultor y Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana y Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Mtro. Bernardo Lazo. Consultor y gerente de proyectos de cambio climático, medio ambiente, energías limpias, mercados de carbono, financiamiento ambiental y políticas climáticas en países como el Reino Unido, China, Sureste Asiático, México, Perú y Chile. Socio Fundador y Director en Ithaca Environmental Ventures.

Dr. Alejandro Marambio Castillo. Especialista en Teledetección, Sistemas de Información Geográfica, Escáner Láser, Realidad Virtual, Modelos Procedurales y Planeamiento Urbano. Investigador de tiempo completo en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Managing Director en Leapfrog Urban Lab.

Mtra. Rocio Montaña Novoa. Arquitecta y experta en eficiencia energética y sustentabilidad en la edificación. Ha sido asesora para la GIZ, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Danesa de Energía y la Embajada Británica en México. Es LEED AP y auditora EDGE

Mtra. Carolina Neri Vidaurri. Geógrafa. Desde hace más de 10 años se ha dedicado al estudio y desarrollo de la climatología en México, así como al uso y aplicación de la información meteorológica y climática y a la generación de capacidades e identificación de estrategias de adaptación ante la variabilidad y cambio climático.

Ing. Fernando Olea Tinoco. Consultor en estrategia, operaciones, energía y mitigación del cambio climático. Experto independiente en inventarios, proyección de emisiones tendenciales, potenciales de abatimiento, análisis sectorial y modelos prospectivos. Con experiencia de primera mano en múltiples instrumentos vigentes de política ambiental.

I.A. Mariana Ortega Ramírez. Consultora. Experta en la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero, en particular en el sector Agricultura, Silvicultura y otros usos de la Tierra y en el sector Desechos.

Mtro. Miguel Ángel Uribe Sánchez. Especialista en el diseño e implementación de sistemas de información geográfica y en el uso de técnicas de análisis espacial como una herramienta de apoyo para la planeación urbano – regional. Consultor para la SEDESOL.

Dr. Carlos Manuel Welsh Rodríguez. Profesor – Investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana. Uno de los más influyentes expertos en cambio climático en México, coordinador del primer programa estatal de acción climática en Veracruz con financiamiento de la Embajada Británica. Experto en la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero. Miembro de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos.