Construcción de indicadores prioritarios para el monitoreo, reporte y verificación de la Estrategia de Resiliencia de la CDMX y de las Acciones de la Agencia de Resiliencia

Cliente: Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM y la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México

La Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México elaboró la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México durante 2016 con apoyo de la Fundación Rockefeller a través de la Iniciativa 100 Resilient Cities. Como instrumento de planeación de largo plazo, la Estrategia de Resiliencia ilustra bien los impactos y tensiones a los que se confronta la Ciudad de México como la expansión de las enfermedades transmitidas por vector derivado del aumento de la temperatura; la disminución de la recarga del acuífero o la escasez de agua derivado del cambio en los patrones pluviales; incendios forestales en bosques y pastizales en el suelo de conservación debido a las sequías; inundaciones y deslaves por las precipitaciones torrenciales o el aumento de la morbilidad por deshidratación y golpes de calor debido a las olas de calor.

Para contener estas tensiones, la Estrategia plantea 5 Ejes de Acción: 1) Fomentar la Coordinación Regional, 2) Impulsar la resiliencia hídrica como nuevo paradigma para el manejo del agua en la cuenca de México, 3) Planear para la resiliencia urbana y territorial, 4) Mejorar la movilidad a través de un sistema integrado, seguro y sustentable y 5) Desarrollar la innovación y capacidad adaptativa.

Cada uno de estos ejes plantea una serie de metas y acciones a las que era necesario diseñar un sistema de indicadores de seguimiento, lo que motivó que la Agencia de Resiliencia se acercara a Laboratorio de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) de la UNAM. El LANCIS, se apoyó en L&GI para desarrollar un sistema de indicadores que le permitieran a la Agencia de Resiliencia de la CDMX darle seguimiento a la Estrategia.

Con ayuda del LANCIS, L&GI procesó las acciones de mayor impacto y con la mejor información disponible y diseñó un sistema de indicadores por cada acción. Cada indicador cuenta con una clave, nombre, objetivo, relevancia, método de cálculo con su fórmula, las fuentes de donde es posible acceder a datos para su seguimiento, periodicidad del cálculo, limitaciones, entre otros datos relevantes para asegurar un sistema de indicadores sólido, objetivo, pertinente y útil para el seguimiento de la Estrategia de Resiliencia.

L&GI desarrolló una serie de entrevistas y un taller con actores clave de distintas dependencias involucradas con el seguimiento de la Estrategia para exponer los avances del sistema de indicadores, recibir retroalimentación y perfeccionarlo. Asimismo, se desarrolló un Manual de Usuario para el llenado de hojas metodológicas de los indicadores. Como valor agregado, L&GI entregó al LANCIS una propuesta metodológica a partir de la Teoría del Cambio para la construcción de indicadores de transformación. Esta propuesta metodológica permite identificar la cadena causal de condiciones que deben ser cumplidas para asegurar alcanzar los objetivos de largo plazo establecidos en la Estrategia de Resiliencia, específicamente de los Ejes 2 (alcanzar la resiliencia hídrica) y 4 (mejorar la movilidad); consideramos ambos como los dos Ejes estratégicos que contribuyen de manera decisiva a la resiliencia de la Ciudad de México.