Implementación de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-008-ENER-2001 y NOM-020-ENER-2011 sobre eficiencia energética en la edificación, envolvente térmica en edificios residenciales y no residenciales.

Cliente: Asociación de Empresas por el Ahorro de la Energía en la Edificación, Agencia Danesa de Energía y la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía

La Asociación de Empresas de Ahorro de la Energía en la Edificación (ALENER) y la Agencia Danesa de Energía, a través de la empresa COWI A/S suscribieron un Convenio Marco de Colaboración para la implementación de los requerimientos de eficiencia energética en los Reglamentos de Construcción Municipales en México, en el marco del Programa de Energía y Cambio Climático México – Dinamarca, en el que participa la SENER a través de la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

En el marco de dicho Programa, el Director General de L&GI fue contratado por ALENER para fungir como el Coordinador Nacional de dicho proyecto. El objetivo fundamental del Programa fue incorporar los requisitos de las NOM-008-ENER-2001 y NOM-020-ENER-2011 en los reglamentos de construcción en tres ciudades piloto: Ciudad de México, Mexicali, Baja California y Villahermosa, Tabasco. Ambas NOMs tiene como propósito disminuir las ganancias de calor en la edificación a través de la envolvente, es decir, a través del diseño con criterios bioclimáticos que consideran la orientación, sombreamientos, aislamiento térmico en techos y muros, ventanas con baja transmitancia térmica, entre otros componentes de la envolvente.

La relevancia de la envolvente radica en que es la estrategia más costo – efectiva para lograr un confort térmico adecuado en la edificación y ahorrar energía por el uso de calefacción durante el invierno y por el uso de aires acondicionados durante el verano.

Las actividades consistieron en coordinar a seis expertos en eficiencia energética y arquitectura bioclimática para el desarrollo de varias actividades requeridas por la Agencia Danesa de Energía. Estas actividades fueron las siguientes:

  • Un mapeo sobre los criterios de sustentabilidad en la emisión de permisos y licencias de construcción en Mexicali, Villahermosa y la Ciudad de México.
  • Asegurar la calidad (Quality Assurance) del documento “Catálogo de Tecnologías. Tecnologías energéticamente eficientes para la envolvente térmica de las edificaciones”.
  • Impartición de talleres sobre el manejo de una herramienta desarrollada por la Agencia Danesa de Energía para el cálculo de los valores de ganancia térmica en edificios residenciales y no residenciales.
  • Coordinación del establecimiento de Unidades de Verificación acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación con financiamiento de la Agencia Danesa de Energía, para las NOM-008-ENER-2001 y NOM-020-ENER-2011.

Las actividades de L&GI, a través de su Director General, permitieron: 1) facilitar el acercamiento con las autoridades locales para convencerlas de los beneficios en la incorporación de los criterios de sustentabilidad en la edificación de ambas Normas Oficiales Mexicanas; 2) contribuir en la capacitación de más de 150 funcionarios municipales, Directores Responsables de Obra, Ingenieros y Arquitectos en Mexicali, Villahermosa y la Ciudad de México, entre otros profesionales de la construcción, en el manejo de la Herramienta para el cálculo de los valores de ganancia de calor en proyectos arquitectónicos de viviendas, comercio y servicios; 3) iniciar la creación de tres Unidades de Verificación acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación, para el cumplimiento de los criterios de sustentabilidad en la edificación, como parte de los requisitos para el otorgamiento de permisos y licencias de construcción.

El papel de L&GI a través de su Director General, facilitó lograr un impacto concreto y tangible a nivel normativo que pocos programas de cooperación internacional han logrado. Aún persiste el reto de demostrar a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANDEVI) la conveniencia en invertir en aislamiento térmico en beneficio de derechohabientes que tendrán que destinar menores recursos en energía eléctrica y por otro lado, como un incentivo para la innovación y el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de aislamiento en la edificación que permita mitigar millones de toneladas de CO2eq.