Desarrollo del concepto para la operación del Programa Respalda2M de FOVISSSTE basado en el diseño técnico de la NAMA de Vivienda Existente y de la creación de los requisitos de sustentabilidad para la compra – venta de vivienda usada. (En curso)

Cliente: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

El sector habitacional es responsable aproximadamente del 17% del consumo total de energía en México. Si consideramos que existe una demanda de 600 mil viviendas anuales derivado del crecimiento poblacional, es fundamental incorporar criterios de sustentabilidad a fin de contener la demanda de energía, agua y gas que demanda el sector habitacional. En este contexto, a través de un concurso convocado por la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), L&GI suscribió un contrato con GIZ para el desarrollo del concepto para la operación de dos programas de crédito habitacional de FOVISSSTE. El primero de ellos es el crédito Respada2M, orientado a la remodelación, ampliación o rehabilitación de vivienda usada; y el otro es el crédito tradicional para la adquisición de vivienda usada.

El objetivo del proyecto es incorporar medidas de sustentabilidad dentro de los criterios para el otorgamiento de ambos tipos de créditos basados en el diseño técnico de la NAMA de Vivienda Existente. Para ello, L&GI elaboró un diagnóstico sobre el funcionamiento actual de ambos esquemas crediticios que da cuenta de que ninguno de los dos tipos de crédito cuenta con criterios de sustentabilidad.

Así, se le propuso a FOVISSSTE modificar los procedimientos de análisis y originación del crédito tradicional y Respalda2M para incorporar procesos de sensibilización al derechohabiente, un simulador de ahorros de agua, energía y gas en caso de decidir por el nuevo esquema crediticio, un paquete de ecotecnologías, el registro en el Registro Único de Vivienda (RUV), hoy en día sin ocurrir, la guía de un asesor energético, montos adicionales para la adquisición de paquetes de ecotecnologías y períodos más largos para el pago del crédito.

Parte de la consultoría consistió en la estimación de los paquetes propuestos en términos de toneladas de CO2eq mitigadas por peso invertido en cada paquete, kWh ahorrado por m2 y otras informaciones útiles para el acreditado a fin de que tome la mejor decisión sobre qué tipo de paquete le conviene y qué tipo de crédito le conviene. Estas estimaciones se hicieron a partir de las herramientas Diseño Energéticamente Eficiente de la Vivienda (DEEVi) y Simulador de Ahorro de Agua en la Vivienda (SAAVi) y se propuso por primera vez, el uso de la Herramienta de Evaluación del Entorno de la Vivienda (HEEVi) con lo que se genera un producto innovador en el mercado.

La consultoría se apoyó en la presentación de las propuestas de restructuración y nuevos paquetes tecnológicos basados en el diseño técnico de la NAMA de Vivienda Existente, para ambos tipos de crédito en talleres realizados ante directivos de FOVISSSTE y bajo la supervisión técnica de GIZ. Con este proyecto, L&GI contribuye a que FOVISSSTE se ponga a la vanguardia en términos de créditos a la vivienda con criterios de sustentabilidad, para adquisición de vivienda usada, así como para remodelación, ampliación y restauración de vivienda usada.