Ajuste y actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano del municipio de Valle de Bravo, Estado de México

Cliente: Municipio de Valle de Bravo
El 30 noviembre de 2018, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Plan de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec Tilostoc y Temascaltepec. Ante la publicación de este documento, el municipio de Valle de Bravo (el cual se encuentra inmerso casi en su totalidad dentro del Área Natural Protegida) decidió planificar su futuro crecimiento y desarrollo urbano con un nuevo modelo de ordenamiento del territorio.

Así, en marzo de 2019, L&GI inicia con el ajuste y actualización del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Valle de Bravo, el cual se sincroniza con el Plan de Manejo del Área Natural Protegida. Se trata del primer programa municipal de desarrollo urbano que se elabora en coordinación con la CONANP y que entre uno de sus principales objetivos es la conservación y preservación de sus bosques y áreas naturales. Por las características geográficas del municipio, Valle de Bravo atrae a todo tipo de turistas, pero al mismo tiempo, padece de problemas de transporte y movilidad, demanda de suelo y distintas modalidades de vivienda, en particular vivienda residencial campestre y de uso temporal; además de una proliferación en los últimos años de asentamientos irregulares que comprometen la cubierta forestal y los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas y la biodiversidad del sitio.

Se desarrolló un diagnóstico detallado del municipio que derivó en la creación de estrategias y programas que responden a la realidad de Valle de Bravo y mediante una actualización de escenarios demográficos se calculó la demanda de suelo y vivienda. Con el uso de sistemas de información geográfica, se actualizó y empató la cartografía urbana con la subzonificación de CONANP como parte de la metodología para asignar los usos y aprovechamientos del suelo. Asimismo, se revisaron e incluyeron todos los instrumentos de los diferentes niveles de planeación que tienen incidencia en el territorio municipal.

De esta manera el resultado de dicho análisis se vislumbra en la zonificación del territorio, la cual responde a las características actuales de Valle de Bravo con una clara visión de conservación ambiental.

Otro de los aspectos importantes y destacables de este plan, es que se incluyen instrumentos de gestión del suelo, como un fideicomiso público de intercambio de derechos de desarrollo para la protección de los recursos naturales, además de 19 normas específicas que ayudarán al control de crecimiento de la zona urbana y que aseguran la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad a través de medidas compensatorias estrictas de las acciones que puedan llevar a cabo los propietarios del suelo.

La complejidad de este Programa reside entre compatibilidad del crecimiento urbano y la visión de conservación del Área Natural Protegida, la cual se logró a través de los resultados del diagnóstico, la revisión minuciosa de la zonificación del plan de manejo y el empate de las actividades permitidas a través de las normas de aprovechamiento del suelo.

Este Programa es pionero en su tipo y significa un logro para Valle de Bravo en cuanto a conservación y valoración de servicios ambientales y del territorio municipal.