Evaluación retrospectiva de préstamos presupuestarios de la Agencia Francesa de Desarrollo para apoyar el programa especial de Cambio Climático

Cliente: Agencia Francesa de Desarrollo, Mancala Consultores

En el año 2009 la agencia Francesa de Desarrollo otorgó a México un préstamo presupuestario con el objetivo de apoyar la implementación del Programa Especial de Cambio climático y posteriormente un segundo préstamo en 2011 para apoyar la Estrategia Nacional REDD+ del país, denominados Clima 1 y Clima 2 respectivamente. En el año 2018 la AFD contacta a Mancala Consultores para realizar una evaluación retrospectiva de dichos préstamos y estimar en qué medida ambos préstamos tuvieron un impacto en la política de cambio climático y en la Estrategia Nacional REDD+.

De esta manera, Mancala Consultores se acerca a L&GI por su experiencia y conocimiento en la política nacional de cambio climático y en la interlocución con organismos financieros y se suscribe un contrato para apoyar la realización de la evaluación y las actividades que ésta conlleva, siendo L&GI el Consultor local.

En este proyecto se realizaron trabajos de apoyo en materia de evaluación así como trabajos en campo. La evaluación abarca el período desde 2009, fecha en la que se aprueba la primera operación, hasta la finalización de la cooperación técnica asociada a los préstamos en el año 2015.

Utilizando la metodología propuesta por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, (con un límite en el alcance de los niveles evaluados y de los pasos o análisis de causalidad a realizar) y con base en las mejores prácticas para la evaluación de programas específicos de apoyo presupuestario, se aplicó el llamado análisis de Tres Pasos, el cual sirve para determinar los efectos causales entre los diferentes niveles de intervención.

Los dos programas evaluados tuvieron como objetivo acompañar los esfuerzos del gobierno federal mexicano en el fortalecimiento de su agenda climática. Así, el objetivo general del programa Clima 1 era el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en México, contribuyendo al fortalecimiento de la agenda climática mediante la contribución al financiamiento de la política de cambio climático en un contexto de crisis. Por otro lado, Clima 2, ahondaba en la misma lógica de apoyo a la agenda clima, pero enfocado particularmente en el sector de bosques y en la implementación de la estrategia de reducción de emisiones provenientes de la deforestación y la degradación (REDD+).

El objetivo principal de este proyecto financiado por la AFD en conjunto con el Banco Mundial fue ofrecer una valoración global independiente del desempeño de estas dos operaciones de préstamo y de sus elementos principales; es decir, de los fondos, de la cooperación técnica y del diálogo de políticas. Derivado del análisis se identificaron lecciones clave de los procesos de concepción e implementación de los préstamos de política pública. Los hallazgos encontrados han constatado que de manera general, las operaciones de la AFD en México han añadido valor a las acciones que desarrollan las entidades beneficiaria, que las estrategias y objetivos de la AFD y la Unión Europea están alineados con las estrategias mexicanas y además permitieron un intercambio de conocimiento sobre las mejores prácticas internacionales y en particular la experiencia francesa. A nivel político han contribuido a consolidar el marco de colaboración entre los dos países en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y se puede concluir que la cooperación técnica fue el factor que más contribuyó al logro de los objetivos de los programas.

Como resultado de esta evaluación, se produjeron recomendaciones para mejorar y reforzar las operaciones actuales y futuras que se desarrollan en México por parte de la AFD.